PRESENTACIÓN
Este proyecto se presenta por el índice de agresividad de los estudiantes al usar sus redes sociales en las niñas y niños del grado segundo vespertina de la escuela CARLOS MEISEL, presentando dificultades en el buen trato entre ellos por ende una pésima convivencia, tanto virtual como física.
EL OBJETIVO
Es estimular el buen trato tanto en las redes sociales como en la vida cotidiana del estudiante.
Para este proyecto se plantea organizar actividades relacionadas con los valores.
TITULO DEL PROYECTO
BULLYING CIBERNETICO
ESTRATEJIAS PEDAGÓGICAS
Se estimulará a los niños y niñas al buen trato y al buen uso de la red. Con videos y actividades de reflexión que conduzcan a incentivar el respeto por mí y a los demás, mejorando así la convivencia en los espacios de la web y en la vida cotidiana.
PREGUNTAS DEL PROYECTO
¿Cómo mejorar el trato en las redes sociales en los estudiantes en segundo del colegio Carlos Meisel?
JUSTIFICACIÓN
Este proyecto de aula, se elaborara con el fin de mejorar el buen uso de las redes sociales, partiendo de la importancia en el buen trato. Basándose en valores convivencia les sanos y respetuosos.
OBJETIVO
OBJETIVO GENERAL
Incentivar a los niños y niñas al buen trato en las redes sociales y en la cotidianidad.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
· Buscar en la web contenidos pedagógicos que me permitan desarrollar este proyecto de aula.
· Fomentar en las niñas y en los niños el buen trato al utilizar la web.
· Utilizar materiales didácticos que motiven el buen trato en la web.
· Mediante la participación de las niñas y niños, buscar cambios significativos en al aula.
· Elaborar dibujos y carteleras que incentiven los buenos valores en la sociedad.
· Diseñar un árbol de valores en el cual se resalten en él, los cambios esperados.
FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL
¿Qué son los valores sociales?
Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportarnos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Todos los padres deseamos que nuestros hijos se comporten de forma educada, pero sin que se conviertan en niños temerosos o conformistas, ni transformándonos nosotros en padres exigentes y quisquillosos. Hay algunos valores fundamentales que todas las personas debemos asumir para poder convivir unos con otros y que son importantes tener siempre presentes y cumplir sin perjudicar a nadie.
¿Cómo evitar el bullying en la escuela?
· La disciplina que se mantenga en el salón y la escuela en general es fundamental para la construcción de una buena conducta.
· Es importante la supervisión de los alumnos dentro y fuera de los salones, en los patios, baños, comedores, etc.
· Establecer claramente las reglas de la escuela y las acciones que se tomarán en conductas como el bullying.
· Actuar rápido, directa y contundentemente en el caso de que se presente alguna sospecha de acoso escolar.
· La escuela debe estar abierta a las quejas y sugerencias del alumnado y padres de familia, se sugiere la colocación de un buzón.
· Realizar cursos o conferencias para padres y maestros donde se puedas tratar temas como el bullying.
· Adicionar o reforzar el tema de educación en los valores en el curso de los estudiantes.
· Los maestros pueden apoyarse en los alumnos para identificar casos de acoso, deben ser muy inteligentes y saber quién puede darles información valiosa.
¿Qué es el buen trato?
El buen trato se manifiesta en todas las formas posibles de las relaciones humanas.
· Contacto con la piel.
· Abrazos.
· Miradas.
· Conversaciones.
El buen trato es la conciencia del afecto y de la buena salud emocional.
Ser bien tratado es un derecho de los niños y niñas por el simple hecho de existir y este derecho debe ser respetado por padres, profesores como por el conjunto de la sociedad.
¿Qué es la ética?
Se trata de la valoración moral de los actos humanos además de un conjunto de principios y de normas morales que regulan las actividades humanas.
¿Qué es Bullying cibernético?
Acoso físico, virtual o psicológico al que someten, de forma continua un alumno a su compañeros.
METODOLOGÍA
La metodología utilizada en el proyecto de aula Bullying cibernético es interactivo e interpretativo ya que estás competencias incluye la habilidad que se tiene para identificar y comprender como debe ser nuestro comportamiento en sociedad.
Incluyendo la participación activa de los niños y niñas del colegio Carlos Meisel jornada de la tarde de segundo grado.
ESTÁNDARES (competencia ciudadana)
Derecho al buen trato
· Comprender que todos los niños y niñas tienen derecho a recibir buen trato, cuidado y amor.
· Comprender que mis acciones pueden afectar a la gente cercana y que las acciones de la gente cercana puede afectarme a mí.
· Identifico los comportamientos apropiados para cada situación.
· Asumo las consecuencias de mis propias acciones.
EVALUACIÓN
Es una evaluación activa y participativa en el salón de clase de manera constante en el desarrollo de las actividades presentadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario